Plagio, ¿cómo se trata esto en el mundo?

¡Hola de nuevo!
Hoy os traigo información sobre el plagio, sus tipos y como evitarlo.

¿Qué es?

Plagiar es la acción de copiar obras ajenas haciéndolas pasar por nuestras. Desde un punto legal es una infracción, pues constituye una violación de la paternidad de las obras. Se pueden diferenciar dos tipos:
- El plagio intencionado. Se da cuando se presenta como propia una obra que no lo es.
Por ejemplo, el copia y pega, copiar ideas o palabras y citarlas tal cual, copiar un trabajo de otro y presentarlo como si fuese propio.

- El plagio no consciente. Se produce por desconocimiento de lo que constituye el plagio.
Por ejemplo, se parafrasean sin alejarse del texto original, se desarrollan ideas o teorías procedentes de pensamientos ajenos.



¿Cómo podemos evitarlo?

Se puede evitar simplemente, reconociendo la autoría de las ideas que estamos utilizando y citando correctamente. Pero hay más maneras de evitarlo o para luchar contra él.
Se puede detectar con la ayuda de un motor de búsqueda. Esta búsqueda lo que hace es indaga sobre una oración o párrafo sospechoso de plagio. En la actualidad ya existen programas para realizar esta investigación.
Sin embargo, el mayor medio para evitarlo son las escuelas, universidades o institutos, pues los profesores mandan continuamente trabajos teóricos, por lo que, los alumnos se ven empujados al plagio de argumentos o ideas ajenas. 



En conclusión, la mejor opción sería reducir el aprendizaje basado en la memorización. Sin embargo, se puede evitar de numerosas maneras más. Por ejemplo, asignando tareas prácticas, pues es lo más útil enfocándolo a un futuro académico.
A continuación dejo un vídeo muy sencillo que explica el plagio académico de forma más completa.

          Gloria Cifuentes


Otra situación, pero menos conocida, es el plagio sobre información destinada a una exposición. Por ejemplo, una charla o una tesis, como le sucedió a esta directora de Madrid, que se vió obligada a dimitir después de que se diesen cuenta de que estaba copiando ideas ajenas. Pincha aquí para ver la noticia alojada en elEconomista.es.

¿Qué puede ser objeto de plagio?

El plagio afecta a cualquier información en cualquier soporte o cualquier obra literaria, científica o artística:

- Artículos de revista, de prensa, grabaciones, investigaciones...

- Música 

- Obras dramáticas, cinematográficas 

- Escultura, dibujo, pintura

- Bases de datos, programas de ordenador

- Obras derivadas de originales, ya sean adaptaciones, traducciones, resúmenes. 

En conclusión, gran parte de las cosas se pueden copiar. 

Para concluir, os comparto un cortometraje sobre un plagio distinto. Se trata de una adolescente que está realizando un examen de admisión, pero por una causa desconocida, probablemente no ha estudiado, decide copiar. El vídeo se aloja en Youtube y es de Edu Escalante Flores.



Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de empatía

Modelo de negocio

Infografía Aesthetic